La actriz ganadora del Oscar habla sobre su papel en la última película de Emanuele Crialese, ‘L’immensità’, que se basa en parte en su experiencia como niño trans; En una entrevista con Ynet, habla de su conexión con el director, la amenaza constante que enfrentan las mujeres en sus hogares hasta el día de hoy y su relación con Pedro Almodóvar.
Mucho antes de que la actriz española Penélope Cruz se convirtiera en madre, era habitual que la eligieran para papeles de madre, especialmente gracias a su estrecha amistad con el icónico cineasta español Pedro Almodóvar.
La última obra maestra protagonizada por Cruz es la nueva película dramática “L’immensità”, en la que interpreta a la madre de un niño transgénero que vive en la Roma de los años 70. El cineasta italiano Emanuele Crialese escribió y dirigió la película, basada en sus propios recuerdos de la infancia.
4Ver galería
Penélope Cruz
( Foto: AP )
En una entrevista exclusiva con Ynet en el Festival de Cine de Venecia, Cruz habló apasionadamente sobre la nueva película, la conmovedora historia y el talento de Crialese.
Dijo que Crialese tiene una forma especial de ver el mundo, calificándolo de “brillante” y aplaudiendo su capacidad para dejar la interpretación en manos del público.
“Él no juzga nada y expone todos estos temas, pero no los elige por ti. No los interpreta por ti. Dice, esta es mi experiencia con estas cosas”, dijo.
“Creo que siempre trata a la audiencia como una audiencia inteligente e inteligente. Que es lo que muchos directores no hacen. Y es muy reconfortante verlo. Pero él no escapa, no es ambiguo; simplemente dice, la vida es compleja. . Y cada cosa de la que habla es compleja, y creo que eso es lo hermoso de esta película”.
Penélope Cruz y Emanuele Crialese
( צילום: AP )
“L’immensità” cuenta la historia de Clara, interpretada por Cruz, y su abusivo marido Felice, interpretado por el actor italiano Vincenzo Amato, una pareja cuyo matrimonio se desmorona y que acaba de mudarse a un nuevo apartamento. Su hija mayor, Adrianna, de 12 años, rechaza su nombre e identidad e intenta convencer a todos de que en realidad es un niño. Este conflicto sobre la mayoría de edad empuja a la ya frágil familia hacia un punto de ruptura, dejando a los niños anhelando orientación.
Mientras presentaba su nueva película en el Festival de Cine de Venecia de 2022, Crialese, nacido biológicamente mujer, se declaró un hombre trans, confirmando que la narrativa LGBTQ+ de la película se basa en sus experiencias y luchas personales de la infancia. Cruz dijo que Crialese le contó su propia historia de “una manera muy natural”.
“Un día me mostró una foto de gente de su familia y luego, de forma muy natural en una de las conversaciones, me lo dijo”
“No fue como ‘Oh, te contaré un secreto’. Fue tan… natural. Nos conocimos y realmente conectamos y sentí mucho amor por su historia y sentí que necesitaba para contar esta historia. Un día me mostró una foto de personas de su familia y luego, de manera muy natural en una de las conversaciones, me dijo Y también ‘estas son las diferentes cosas que me pasaron que están en. esta historia’. Como, ‘no todas, pero algunas de estas cosas me sucedieron’.
¿Básicamente interpretas una versión de su madre? “Una versión, porque no todas estas cosas sucedieron en su familia”, dijo. “No se trataba solo de su madre. Él me mostró un par de fotos en el momento adecuado, fotos que realmente me ayudaron”. y respondió muchas preguntas solo con una imagen de su mamá pero también de otras mujeres”.
Una escena de L’immensità
( Cortesía de Forum Film )
Añadió que, como preparación para desempeñar este papel, investigó mucho sobre mujeres que vivieron situaciones similares a la de Clara, y más específicamente sobre mujeres bipolares.
“Aprendí sobre otras mujeres en situaciones como esa y también [sobre] algunas mujeres con trastorno bipolar, pero no queríamos centrarnos sólo en eso. Es más abierto”, explicó Cruz. “A ella, por supuesto, no le diagnosticaron nada, porque en ese momento casi nadie lo era. Especialmente algo más dudoso. Pero podría ser una de las posibilidades”.
Continuó describiendo a Carla como “muchas madres en una, muchas mujeres en una”. Está en un punto de su vida en el que podría estar muerta en 24 horas o podría tener la oportunidad de tener una vida feliz. Pero ella no lo aprecia. Vive con miedo, aburrimiento, depresión, sin esperanza, sin plan B. Y eso es lo que puede ver en los ojos de su hija, que ella siente las mismas cosas y sólo tiene 12 o 13 años. Pero se siente atrapada. Entonces ahí es donde se conectan.
“Hay muchas cosas que no pueden decir, o no saben decir con palabras, pero sólo en el otro pueden encontrar respeto y comprensión por esa necesidad de libertad que ambos tienen. Porque si no Si no logran esa libertad, en algún momento morirán por dentro. Y ambos saben esto el uno del otro, incluso si no pueden decirlo o no pueden expresarlo con palabras porque no estaba bien en ese ambiente, en esa familia. dentro de esa sociedad. O porque no sabía cómo manejar la situación de su hija, los sentimientos de su hija, pero al menos ella era la única persona en ese ambiente que le daba respeto, y eso tienen en común.
“Ambos se sienten en una prisión. Y su única vía de escape era a través de su pequeña televisión: a través del arte, a través de la música, a través de la danza, a través del cine. Se escapaban imaginando que eran esos personajes.
“Siempre me imaginé como esta mujer llena de vida que si la sacas de ese ambiente y la pones en otro lugar con otras personas que no la estén oprimiendo y reprimiendo como ese marido o esa parte de la familia [del lado] del marido, tal vez prosperaría y tal vez no tendría ningún signo de trastorno bipolar.״
‘La familia es lo más importante en la vida’
Aunque han pasado unos 50 años desde que ocurrieron los hechos reales de L’immensità, la situación de la mujer sigue siendo un tema candente, y Cruz compartió que uno de sus motivos al participar en esta película fue crear conciencia.
“Conozco personalmente a algunas de esas mujeres y sus historias realmente aterradoras. Es otra razón por la que quería hacer esta película. Verás esta película y lo verás todo, pero ahora, desafortunadamente, en 2022 las cosas son diferentes. ¿Cuántas mujeres? ¿De verdad viven en prisiones horribles dentro de sus casas y tienen que ocultar ese terror incluso a sus propios hijos, tienen que actuar todos los días y buscar una manera de sobrevivir? Personas que los golpean delante de sus hijos… ¿De verdad, de verdad? Situaciones aterradoras y horribles. Por supuesto, eso no ha cambiado. Muchas mujeres buscan protección y cuando encuentran una manera de hablar, lo cual es muy difícil, una vez que lo hacen, a veces no obtienen protección o no. En la mayoría de los casos, no obtenemos ninguna ayuda real”.
Incluso sin [considerar la] violencia, ¿por qué crees que es tan difícil para los hombres comprender las emociones de las mujeres?
“Yo nunca… Ese lenguaje nunca saldría de mi boca porque sería una generalización”, explicó.
“No podemos decir ‘oh, los hombres no pueden entender las emociones de las mujeres’, no. Todos somos diferentes, todos únicos. Algunos de mis mejores amigos son mujeres, algunos son hombres y a veces comparto cosas, mis secretos, con los hombres y no con las mujeres, dependiendo de lo que sea, creo que cada uno es tan único que sería imposible, sería injusto decir ‘oh, hombres’. Al final del día, algo así ni siquiera ayuda al feminismo. porque es como si siguiésemos creando dos grupos diferentes, cada vez más divididos. Tengo un compañero maravilloso con el que puedo hablar de todo y podemos entendernos. Es muy importante criar a tus hijos de una manera que sea así. también tratarlos por igual. No generalizaría así. O imagínate, ¿qué es Pedro, por ejemplo, para mí, en mi vida? Y él es uno de mis amigos más cercanos, él me entiende mejor que nadie a mí y a todas las mujeres que tenemos a nuestro alrededor. “.
Una escena de L’immensità
( Cortesía de Forum Film )
¿Cómo sería para ti si un día uno de tus hijos te dijera algo así? “Soy muy afortunado con la forma en que me criaron. Nací en el 74 cuando mis padres tenían 20 años y eran de mente muy abierta. Siempre han sido así. Así que las conversaciones sobre cualquiera de estos temas en mi casa Siempre he sido abierto y natural, así que eso es lo que soy, porque me criaron así y me siento muy afortunado por eso. Siento que podría haber sido diferente porque nací en el 74, así que mucho. la gente que nos rodeaba -en nuestro entorno, en nuestro país- en ese momento no era tan abierta como mis padres.
Así que imagínense si me hubieran criado así no hay otra manera, no hay manera posible de ver la vida que no sea respetando, aceptando. , entendiendo las necesidades de otro ser humano Por supuesto, no voy a hablar de mis propios hijos porque son muy pequeños y de todos modos nunca hablo de ellos en las entrevistas, pero en general, en cualquier situación, no tengo ni una sola celda. en mí que no podía respetar ni entender quién es o quiere ser otro ser humano. Al día de hoy quién es Emanuel, es quién es.”
Sin embargo, al preguntarle a Cruz sobre las leyes que protegen a las personas transgénero, prefirió eludir el tema.
“Quiero decir, prefiero no entrar en detalles sobre las leyes y desde cuándo [deben aplicarse]. Siento que si todos miramos el mundo como lo hace él, por ejemplo, o como mira Pedro, el mundo, solo para poner algunos ejemplos de directores desde que estamos aquí, siento que todo sería mucho más fluido y se trata de respeto, de reconocimiento y respeto y de no mirar hacia otro lado como lo hacen algunos de los personajes. “
Pregunta sencilla: ¿es la familia lo más importante en la vida?
“Por mi si.”
¿Cree que las mujeres pueden tener suficiente poder ahora mismo para cambiar este mundo y detener la violencia?
Siempre, pero es algo que tenemos que hacer juntos, hombres y mujeres.
Cruz dijo que se identifica con el personaje de Carla, y que hay aspectos de su infancia que se parecen a la suya en el Madrid de 1970-80.
“Una de las cosas que es muy emotiva para mí de esta película es que me identifico con la televisión como un escape porque siempre estaba viendo películas porque no tenía un cine cerca de donde vivía. Estos programas, estos programas de variedades donde Veía a muchos artistas que admiraba, especialmente los sábados por la mañana, e intentaba aprender todos sus números y luego obligaba a toda mi familia a sentarse y mirar durante horas, lo cual estoy seguro de que era así. una tortura para ellos, porque fue una constante a lo largo de los años. La televisión no era solo una televisión, era como un escape a otra dimensión, a los sueños y gracias a eso y a la máquina BetaMax que mi padre compró unos años después. Pude seguir soñando con ser actriz.״