Guardian escribió sobre Javier Bardem que el actor nació para interpretar a un villano con la nariz torcida, ojos ligeramente saltones, labios gruesos y una risa desdeñosa…

A Javier Bardem no se le quedan trampas

En una entrevista con The Guardian, Javier Bardem (nacido en 1969) dijo: “Todos los días me despierto, me miro al espejo para lavarme los dientes y veo que mi cara es muy siniestra. Mira esa nariz, mira esos ojos y escucha esa voz…”.

Javier Bardem dice eso de sí mismo, pero no sólo él, sino que todos los que han visto al actor en pantalla han visto lo mismo. En la película, Javier Bardem es un hombre aterrador y de sangre fría.

Su personaje no se detiene ante nada para destruir a los demás para lograr sus propios objetivos. Javier Bardem utiliza poderosas “armas” para interpretar al villano: apariencia, voz y estilo de actuación.

Aparición de Javier Bardem en el rodaje de No es país para viejos (2007).

Aparición de Javier Bardem en el rodaje de No es país para viejos (2007).

Algunas de las películas en las que Javier Bardem ha participado y dejado huella son Jamón, Jamón  (1992);  Antes que caiga la noche  (2000); No es país para viejos  (2007);  Eat Pray Love (2010),  Skyfall  (2012),  Piratas del Caribe: Los muertos no cuentan cuentos  (2017), Loving Pablo (2018)… Entre ellas, las 3 películas que hicieron famoso a Javier Bardem son su papel de asesino a sangre fría en No es país para viejos , villano en Skyfall  y famoso narcotraficante en Loving Pablo .

En  No es país para viejos , Javier Bardem interpreta a Anton Chigurh, un asesino enfermo. Su actuación aterroriza a los espectadores con su pelo largo, su voz ronca y sus ojos traviesos como si buscaran una presa. Anton Chigurh está dispuesto a amenazar y no teme cometer actos pervertidos y asesinos.

En una entrevista con la prensa, Javier Bardem dijo que estaba obsesionado por el papel de Anton Chigurh, no porque el personaje fuera demasiado malvado sino porque había vivido una pelea en su juventud que le dejó la nariz torcida. Tiene mucho miedo cuando ve una pistola o cualquier objeto que pueda convertirse en arma.

El papel de Anton Chigurh ayudó al actor a recibir su primer Oscar en su carrera como actor, también el primer Oscar otorgado a un español. En cuanto a No es país para viejos , la película recibió premios a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado .

La cara de odio de Javier en Skyfall.

La cara de odio de Javier en Skyfall.

En 2012, Javier Bardem se unió a Skyfall  como el villano Silva. El actor continúa desarrollando sus puntos fuertes al interpretar el papel de villano. Silva es un hombre enfermo que está decidido a llevar a cabo hasta el final su plan para destruir al agente del MI6. En Skyfall , las líneas del personaje a través de la voz de Javier Bardem se vuelven inquietantes para el espectador.

Para 2018, Javier Bardem volvió a asumir el papel de villano en Loving Pablo . La película está adaptada de la novela Amar a Pablo, odiar a Escobar  de la periodista Virginia Vallejo.

En la película, el actor interpreta a Pablo Escobar, un narcotraficante de fama mundial que utiliza muchos trucos sofisticados y crueles. La película también narra la historia de amor entre Pablo y la periodista que escribió la novela Amar a Pablo, odiar a Escobar . El papel de periodista lo desempeña Penélope Cruz, la actual esposa de Javier Bardem.

Pocas personas conocen el miserable pasado.

Javier Bardem es español, nació en una familia con tradición artística pero nadie es famoso. Guardian escribió que la familia de Javier no es rica e incluso “lucha por ganarse la vida”. Javier Bardem es considerado el principal sostén de la familia.

“Quiero hacer bien mi trabajo para que todos en mi familia tengan un futuro mejor. Sólo quiero que cualquiera que me conozca me diga: “Este chico sirve para todos los trabajos, contratenlo” – compartió Javier Bardem.

Javier Trong Amar

Javier como narcotraficante en la película Loving Pablo.

Al escuchar a otras estrellas hablar de sus sacrificios para alcanzar el éxito de hoy, Javier Bardem se encogió de hombros en señal de desacuerdo. Dijo que cada vez que recuerda cómo su madre tuvo que intentar criar sola a tres hijos, eso se llama sacrificio. En cuanto a su éxito actual, no quiere llamarlo sacrificio porque no es digno.

“Para mí el sacrificio tiene un significado diferente. Tu pasado, tus circunstancias son mucho más importantes de lo que puedas lograr. Mi madre es actriz y mi abuelo y mi abuela también fueron actores. Mi hermano y mi tío son escritores y actores.

Nací en una familia con tradición artística pero no acomodada. En mi carrera no me permiten fracasar ni tengo condiciones para “comprar” el éxito. Por lo tanto, lo único que puedo hacer es intentarlo todos los días”, dijo el actor a The Guardian.

Imágenes de Javier en algunas de las películas en las que participó.

Imágenes de Javier en algunas de las películas en las que participó.

Javier Bardem vive una vida modesta incluso después de haber tenido papeles famosos. Un recuerdo feliz que contó el actor fue que cuando conoció a Judi Dench y Daniel Craig en el set, estaba tan ocupado mirándolos a ambos que se olvidó de sus líneas.

“Había una escena en James Bond , me quedé quieto hasta que el director gritó: “Corten, ¿qué está pasando?”. Me acordé y pedí perdón, olvidé que estaba en la escena”, dijo el actor.

Salvo trabajos actorales, Javier Bardem no quiere aparecer en público. En su tiempo libre ayuda a su hermana a gestionar un pequeño bar en Madrid, España. Javier Bardem también vive en Madrid con su mujer e hijos.

El actor dijo una vez que cada vez que volaba a Los Ángeles, sentía como si estuviera volando a “la oficina”. Dijo que quería mantenerse alejado de Hollywood tanto como fuera posible.

“En Hollywood, si tienes otra ciudad natal, te sentirás tan libre y en paz, como si siempre hubiera un lugar al que regresar. En Hollywood sólo hay dos extremos: o la vida es grandiosa o no, o el éxito o el fracaso. Este contraste es tan desnudo pero tan cierto”, dijo el actor.

Actor y esposa - actriz

Actor y su esposa – la actriz Penélope Cruz

Ante los medios, Javier Bardem se limita a hablar de su mujer, la actriz Penélope Cruz, y de sus hijos. Dijo que la familia es un rincón privado de la vida y quiere encontrar todas las formas de protegerla.

Javier Bardem y Penélope Cruz protagonizaron juntos por primera vez la película Jamón, Jamón en 1992. En 2010, las dos estrellas celebraron una ceremonia de boda en secreto en su casa de las Bahamas.

Javier Bardem y su esposa tuvieron la oportunidad de participar en muchas películas juntos además de tener un largo periodo de noviazgo antes de casarse. Hasta el momento el matrimonio sigue bien porque tanto Javier Bardem como su mujer pasan mucho tiempo con sus hijos.