Madonna 65 años: eterna reina de la música pop.
“Poder. Innovación. Identidad.
Madonna lo ha combinado todo y más en una carrera que abarca música, moda, cine y más”, escribió el New York Times en el cumpleaños 60 de la reina del pop, 2018.
Después de 5 años, su influencia continúa extendiéndose con la gira mundial Celebration.
La vejez no es nada para Madonna.
Aunque la noche musical es gratuita, el gran público es una prueba clara del atractivo del cantante.
Y Madonna no actúa gratis, sino que recibe altos salarios del gobierno de la ciudad de Río.
Durante el espectáculo, Madonna interpretó decenas de canciones durante más de dos horas, desde las 10:45 p.m. hasta tarde, incluidas canciones icónicas como Like a Prayer, Vogue y Express Yourself…
Esta longevidad es asombrosa para un ser humano, y mucho menos para una mujer de 65 años que fue hospitalizada el año pasado, inconsciente y sin esperanzas de sobrevivir.
A mediados de 2023, el cantante fue hospitalizado por una infección grave y el exceso de trabajo lo llevó al agotamiento mientras se preparaba para la gira Celebration.
En ese momento, pocos imaginaban que cerraría la celebración con una noche explosiva en la ciudad de Río, entre el mar, las montañas, la estatua del Cristo Redentor y 1,6 millones de espectadores.
Con lo que está haciendo, Madonna destruye el estereotipo de que las mujeres mayores están “pasadas de moda” y ya no son valiosas.
“La gente dice que soy controvertida, pero creo que lo más controvertido que he hecho es seguir aquí”, dijo la reina del pop en 2016.
Durante las dos primeras décadas de su carrera, enfrentó una grave discriminación de género. Pero durante el resto de sus cuatro décadas de carrera, desafió la discriminación por edad.
¿La generación Z ignora u odia a la reina del pop?
La influencia cultural de Madonna en el siglo XX es innegable.
Al igual que grandes nombres de la música mundial como Michael Jackson, The Beatles o The Rolling Stones, ha influido en muchos ámbitos de la cultura popular.
La audiencia de la generación anterior tenía gente que adoraba a Madonna.
Para la próxima generación de artistas, es imposible contar la cantidad de personas influenciadas por su estilo y pensamiento artístico. Muchos de estos artistas son ídolos de la generación Z.
Algunos espectadores dijeron que cuando mencionaron el nombre de Madonna en la escuela secundaria, sus amigos no sabían quién era o hicieron comentarios degradantes sobre ella porque era mayor.
Sólo cuando vieron las actuaciones de Madonna estos jóvenes cambiaron de opinión y la reconocieron como una leyenda.
Otro miembro de la audiencia expresó la opinión de que la Generación Z no odia a Madonna, pero es cierto que la ignoran porque la brecha generacional es demasiado grande.
Esta brecha indeleble, combinada con la falta de nuevos éxitos de Madonna en los últimos años, hace comprensible que la Generación Z no la conozca.
La influencia y el simbolismo de Madonna han traspasado muchas fronteras de diferentes campos culturales y, por lo tanto, son muy difíciles de comprender para quienes nunca se han preocupado por aprender.
Madonna alcanzó su apogeo en la década de 1990.
Muchos artistas famosos de esa época ya no están activos, o siguen activos en una escala mucho menor que en su apogeo. Esa es la clase de Madonna.
Posee todos los elementos que a los artistas de su tiempo les resulta difícil o imposible mantener: inteligencia, ambición, perseverancia, disciplina y salud.